viernes, 7 de mayo de 2010

Mi Confrontación con la Docencia

Hola Compañeros Maestros,

Comenzaré comentándoles que mi profesión es relacionada con la informática y computación, soy Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos, egresado del CESUES generación 2000.

Me encanta mi carrera, me entretengo mucho laborando y creando cosas en mi PC, de hecho trabaje en el Departamento de Sistemas durante aproximadamente 4 años en empresa maquiladora hasta que la crisis provoco un cierre masivo de maquilas por acá y pase a ser una estadística más del desempleo.

Pero gracias a Dios hubo una oportunidad en el CBTIS 33 para horas interinas en Electrónica e hice mi solicitud pero por azares del destino me falto un año de técnico para poder cubrirlas y por omisión aplique para horas de la asignatura de Inglés y aquí estoy.

El Inglés siempre fue un pasatiempo para mí, sin embargo fue una herramienta muy útil durante mi trabajo en maquiladora ya que yo atendía a la mayoría de los técnicos que mandaban de Los Ángeles y me encargaba de los pedidos y reparaciones de equipo con las compañías Americanas que nos brindaban soporte, equipo y consumibles. Además que la docencia no era algo nuevo para mi, yo empecé la función de maestro desde mis 16 años asesorando los para-escolares cuando iba en preparatoria y durante mis estudios universitarios pagaba mi carrera laborando como docente en una escuela técnica en computación. Y si esto no fuera suficiente mi padre fue maestro por muchos años, así que podríamos decir que muchos factores me llevaron a inclinarme por continuar por este camino.

En lo personal la docencia es una labor que respeto mucho y pienso que ante los ojos de los demás es poco valorada. Ser maestro involucra tratar con personas, estudiar y mantenerse al día, trabajo en equipo, ser paciente rayando en la tolerancia, incluso hasta hacer las veces de padre, madre y amigo… pero lo mas importante somos formadores de seres humanos y detonadores de potencial.

El pertenecer al nivel medio superior es todo un reto ya que tratamos con jóvenes en una etapa difícil y decisiva, donde sus impulsos e inmadurez son un arma de dos filos, con lo cual debemos lidiar y enseñarles a dar lo mejor de ellos siempre.

Con esto en mente, mi mayor satisfacción es cuando la relación de maestro-alumno trasciende el salón de clases, cuando fuera de la escuela nos saludan y nos comentan que siguen estudiando, que siguen sus sueños y que fuimos parte de sus vidas.

Claro que no todo es color de rosa, mis motivos de insatisfacción en la actualidad es que muchos jóvenes se dejan llevar por la flojera, que poco a poco el respeto al prójimo se va olvidando, que el compañerismo se agote al igual que el ánimo por mejorar y que cada vez más el 6 (seis) sea la calificación por elección. Inaceptable.

Comentando sobre mi presente en la docencia digamos que hice mi tarea jeje, me refiero a que por lo pronto no batallo para mi planeación de clases ya que he logrado hacer mis secuencias didácticas para los 5 semestres de Ingles y hasta la fecha me baso en ellas para trabajar, incluso recurrí a pedir tareas por correo electrónico y hasta hice una página de Internet donde los muchachos pueden descargar el material de clase y además mantengo contacto con mis alumnos vía Messenger.

Este semestre algo de esto cambio ya que tuve que adaptarme a muchos cambios repentinos, por ejemplo inicie el semestre como encargado del laboratorio de idiomas y a las dos semanas me cargaron con 6 grupos y como al mes me ajustaron a 5 grupos ya que mi horario quedo fatal.

Trabajo con 1 grupo de primero y 4 de tercer semestre, tres horas a la semana cada uno. En los grupos de tercero estoy utilizando el laboratorio de idiomas con el software de TELL ME MORE, dicho programa incluye temas de conversación, escritura, lectura y comprensión así que es como trabajar con una secuencia didáctica guiada por el ordenador. Divido los grupos en partes para que todos tengan equipo propio y les asigno una cantidad específica de ejercicios medida por bloques de actividades, el sistema genera un informe por alumno el cual exporto a Excel y lo integro con el resto de puntaje que lleve ganado el alumno, de esta manera obtengo su evaluación.

Estoy satisfecho con el uso del software de Inglés ya que los jóvenes se interesan más por trabajar, los veo felices y aprovechamos los 50 minutos de clase en su totalidad, incluso a veces se quedan los 10 minutos de receso para avanzar con los temas.

Las insatisfacciones que tengo es que no faltan los flojitos y aparte los destructivos que rayan, desconectan, ensucian y hasta roban equipo. También me inquieta el poco tiempo que se le asigna a la materia, ya que nos limita en temas de estudio.

Aunque ya no soy el encargado del laboratorio me esfuerzo por poner a prueba el equipo y cuidarlo ya que planeo entrando el semestre hacer un curso para mis compañeros en el uso de éste y mostrarles los beneficios de aplicarlo en nuestras clases, además que como actual Presidente de la Academia de Inglés me interesa integrar a mis compañeros docentes en la creación de secuencias didácticas para el laboratorio y sus clases, ya que se ha comentado que las horas de ingles se reducirán a 2 horas semanales, así que debemos estar organizados y preparados para lo que venga el año entrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario