martes, 8 de junio de 2010

El Aprendizaje y el desarrollo de las Competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No, no lo es. Si bien anteriormente con modelos conductivistas evaluabamos con un examen escrito y por temas el aprendizaje del alumno, ahora identificamos que lo que se estaba en realidad calificando era la capacidad de memorización del alumno.


El aprendizaje que buscamos lograr es aquel que involucre los conocimientos del alumno en la solución de problemas donde el estudiante adquiere y/o transforma su propio conocimiento.

2 comentarios:

  1. Hola maestro Marco:
    Es cierto todos nosotros lo que nos calificaron de estudiantes fue que tan bien contestaramos un examen, la realidad ahora es que nuestra labor es más compleja realmente hacer que el alumno aprenda y eso lo qplique a su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. Marco
    Buenas noches, agradezco el que compartas tu blog, y me parece ideal lo que comentas en relación a la problematización del contexto del alumno

    ResponderEliminar